Terminó la temporada de pesca recreativa del salmón Chinook en La Araucanía

El miércoles terminó la temporada de pesca del salmón Chinook en la cuenca del Toltén -en La Araucanía- y desde hoy se prohíbe toda actividad de pesca recreativa entre el Puente Medina, ubicado en el río Allipen y la zona este de la cuenca, con el objetivo de proteger el área de desove de la especie.

Bernardo Pardo, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en La Araucanía, junto con confirmar lo anterior, precisó que en la temporada que partió el 1 de septiembre del año pasado y que finalizó ayer, se cursaron 32 citaciones a Juzgados de Policía Local, principalmente por uso de aparejos de pesca prohibidos y por exceder la cuota permitida de extracción.

Además precisó que este año terminan las medidas regulatorias especificas del salmón por lo que se espera que antes de la próxima temporada existan nuevas disposiciones

Por su parte, Mauricio Steffen, coordinador del Programa especial de Aguas Continentales de Sernapesca, señaló que se intensificarán las fiscalizaciones los primeros días de marzo en operativos conjuntos con Carabineros y la Armada, especialmente en las comunas de Cunco y Melipeuco.

Asimismo destacó estar incorporados como actor activo en los Comités de Seguridad Pública Comunal de Cunco y Pitrufquén para abordar de manera interinstitucional el problema de la pesca furtiva que afecta a estos sectores.

En la temporada se desplegaron numerosos controles focalizados, principalmente en las 10 comunas que comprenden la cuenca del río Toltén, incluyendo centros de consumo, medios de transporte y sectores ribereños.

En las fiscalizaciones se incautaron aproximadamente 100 kilos de salmón chinook extraídos ilegalmente y por parte de Carabineros se logró incautar medios de trasporte y otros recursos hidrobiológicos

Ambos funcionarios, recordaron también que el cierre de la temporada en el resto de las cuencas es el primer domingo de mayo, fecha en la que comienza la veda para todas las especies salmonideas en aguas continentales.