El director general de Carabineros, Bruno Villalobos, visitó la región de La Araucanía tras la polémica en la denominada “Operación Huracán”.

Villalobos pisó la loza del Aeropuerto La Araucanía la mañana de este jueves, tras aterrizar en el avión institucional que lo trajo de la ciudad de Santiago, luego del respaldo que recibió en el Palacio de La Moneda.

Lee también: Fiscalía estudia cerrar aristas de la Operación Huracán y Carabineros oficiará hoy al FBI

El cuestionado director general se trasladó por tierra hasta el sector de Pailahueque en la comuna de Ercilla, específicamente a la Prefectura de Fuerzas Especiales de la Zona de Orden y Control Público, a cargo del general Marcelo Teuber, uno de los eventuales imputados en la arista filtraciones.

Ahí, en un largo discurso a los funcionarios de Fuerzas Especiales, reafirmó la solicitud hecha por el ministro del Interior, Mario Fernández, de seguir adelante con las tareas institucionales, sobre todo en lo relacionado con el control del orden público en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

Lee también: Fiscalía por Operación Huracán: No perseveraremos, con las consecuencias que eso implica

Se trata de la primera visita que realiza la máxima autoridad de la policía uniformada luego de estallar la polémica por la supuesta manipulación de pruebas en la “Operación Huracán”, donde se detuvo a 8 dirigente mapuches en el mes de septiembre pasado, entre ellos al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Visitas Paralelas

La visita de Villalobos se realizó en completa reserva, y es paralela a la visita que también realiza en la zona, el subdirector de la institución, Julio Pineda, quien está a cargo del sumario interno solicitado por el Gobierno. El general Pineda explicó el objetivo de su indagatoria, señalando que “lo importante es que las dudas queden todas claras”.

Por su parte, el fiscal de Aysén, Carlos Palma Guerra -que lleva adelante los trámites de la arista de las supuestas filtraciones– decretó un secreto de la investigación por 15 días.

En esta arista, se investiga al fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo y su exabogada asistente, Mónica Palma, quien presentó una querella en contra de inteligencia de Carabineros, quienes en el informe 202 los describen como una pareja sentimental.

En la querella pide diligencias por los delitos de infracción a la Ley de Inteligencia, falsificación de instrumento Público y sabotaje informático.

Tal como reveló el área de Reportajes Radio Bío Bío este jueves, la Fiscalía ya desistió de otras dos investigaciones abiertas al interior de la causa madre conocida como “Operación Huracán”.

La primera de ellas por el supuesto financiamiento ilegal, y la segunda por tráfico de armas en la frontera con Argentina, la que también solicitarán archivar en la audiencia del próximo 9 de febrero en el tribunal de Temuco.

De hecho, tras el supuesto hallazgo de esa información, fue el propio subsecretario del Interior, Mahmud Aluey quien viajó a Buenos Aires a reunirse con la ministra del Interior argentino, Patricia Bulrich. Tras esto, el Gobierno ordenó el cierre de 29 pasos fronterizos ilegales en La Araucanía.

Las otras dos aristas, por sabotaje informático y filtraciones que fueron abiertas de oficio en octubre del año pasado por orden del fiscal regional Cristián Paredes, y traspasadas a los fiscales Carlos Cornejo y César Schibar, fueron sumadas a la causa que indaga en secreto el fiscal de Aysén, Carlos Palma.

Se espera que este viernes, los computadores y los equipos de soporte informático que fueron incautados por la BIPE de la Policía de Investigaciones sean devueltos a la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, allanada en la ciudad de Temuco.