elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Vendedoras mapuche presentan recurso contra municipio de Temuco para poder trabajar

Archivo | Agencia UNO FOTO:JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mujeres mapuches que comercializan frutas y hortalizas en calles céntricas de Temuco, ingresaron a la Corte de Apelaciones, un recurso de protección en contra el municipio, acusando ser constantemente expulsadas por inspectores municipales y Carabineros.

Según aseveró, Rosa Martínez Pichún, presidenta de la Asociación Folil Mapu, que agrupa a mujeres de sectores rurales cercanos a Temuco, diariamente son hostigadas por personal de la Municipalidad y Carabineros, cuando intentan comercializar sus productos en las calles céntricas de la capital regional.

La dirigente aseveró que han pedido sin éxito una reunión con el alcalde de Temuco, para exponerle la situación, aclarando que ellas no son comerciantes ambulantes.

El abogado, Richard Caifal, quien patrocina la presentación de la acción legal, detalló las peticiones que se incluyen en el recurso.

Esto último por cuanto, según agregó el abogado, es una Ordenanza absolutamente contraria al Convenio 169 de la OIT suscrito por el Estado en 2009, en beneficio de comunidades indígenas de Chile, lo que por ahora ampara a inspectores municipales y Carabineros para estar constantemente desalojando de las calles a las mujeres que comercializan la producción de sus terrenos para lograr ingresos de subsistencia.

La Corte de Apelaciones de Temuco, en caso de declarar admisible el recurso, deberá pedir informe a la recurrida que en este caso es la Municipalidad, representada por su alcalde, Miguel Ángel Becker.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados