Nacional


Volcán Villarrica manifiesta un sutil incremento de actividad sísmica

Robyn Beck | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sutil incremento, con tendencia al alza en su actividad sísmica, ha manifestado el volcán Villarrica. Se considera que corresponde aún a su comportamiento base por lo que sigue en Alerta Técnica Verde.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó mediante un Reporte de Actividad Volcánica, que la actividad del Villarrica presentó un registro continuo de sismicidad en noviembre con una tendencia al alza durante los últimos días, en cuanto al número y amplitud de la energía asociada.

También se destaca la ocurrencia de sismicidad volcano-tectónica, de magnitud intermedia en dos periodos puntuales durante los primeros días del mes, con localizaciones cercanas a 10 kilómetros al sur-este del cráter y a profundidades cercanas a los 3 kilómetros y otro episodio que acompañó al evento de magnitud 3,7 con epicentro en el edificio volcánico.

Los valores que caracterizan la señal continua de tremor volcánico, evidenciaron un cambio en su tendencia a partir del día 15, registrando un aumento paulatino de su energía que alcanzó valores máximos de 13 cm2, lo cual presenta un cambio en la dinámica sísmica del sistema volcánico.

Además, el registro de actividad explosiva en el micrófono de infrasonido refleja una inestabilidad en el nivel del lago de lava albergado en el cráter.

A lo anterior se suma el aumento en el número e intensidad de alertas térmicas satelitales, que reflejan un alza en la exposición del lago de lava, aunque los parámetros de monitoreo aún se encuentran en niveles considerados dentro del umbral base para este volcán.

Ovdas- Sernageomin mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que Onemi mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 17 de mayo del 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados