Con el 100% de las mesas escrutadas, el exintendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se quedó con una plaza senatorial, desplazando a su compañero en la Democracia Cristiana, Fuad Chaín.

Hasta poco antes de las 02:00 horas de este lunes, la diferencia favorecía al actual diputado por la zona, pero el conteo de los últimos votos revelaron una superioridad del exalcalde de Temuco electo en 2004.

Con el 100% de las mesas escrutadas, Huenchumilla tiene un 11,30% y el diputado Chahín 11,23%.

En el detalle, la cantidad de votos es de 38.131 contra 37.903, estableciendo una escasa diferencia de 298.

A lo largo de su historia política, el DC ha tenido una posición conciliadora con respecto a la situación del pueblo mapuche, incluso fue uno de los precursores de las negociaciones con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Es más, siendo intendente pidió perdón.

Durante su tiempo como autoridad regional, siempre hizo llamados a solucionar el conflicto, incluso el año pasado manifestó que es una temática que sí o sí debía tratarse en las campañas presidenciales, ya que durante la administración Bachelet ya no se había logrado.

La región de La Araucanía entregó 5 cupos al Senado, de los cuales tres han sido asegurados por candidatos de Chile Vamos; Felipe Kast y Carmen Aravena de Evópoli y el RN, José García Ruminot. Mientras, la cuarta plaza fue para el PPD Jaime Quintana.

Aucán Huilcamán tuvo baja votación

Aucán Huilcamán, uno de los líderes mapuche más conocido, obtuvo una baja votación en su carrera al Senado, por lo que no pudo quedarse con uno de los cupos.

En concreto, el candidato independiente apoyado por el Partido Humanista en la lista del Frente Amplio, sólo obtuvo un 3,49% de los sufragios, equivalentes a 11.789 votos.

Cuando confirmó su candidatura, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras explicó la necesidad de llevar la “voz de la tierra y de La Araucanía” al Congreso Nacional, para que se respete la vida del Pueblo Mapuche.

Además, anunció la creación de una “Comisión de Esclarecimiento Histórico de la Araucanía” para disponer de un esclarecimiento de los hechos, disponer de medidas reparatorias a las víctimas.

Huilcamán se ha caracterizado por llevar la lucha del pueblo mapuche a todos lados, al punto que ha participado de diferentes instancias internacionales. Llegó a exponer ante un consejo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su última participación en el extranjero ocurrió en julio de este año, cuando fue invitado a Venezuela como observador internacional.