El ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a la situación que se vive en la zona debido al conflicto entre el Estado y pueblo Mapuche, señalando que a su juicio, el tiempo del Gobierno está agotado y por lo tanto las soluciones deberán ser parte del debate presidencial.

Huenchumilla, quien durante el tiempo que ejerció como autoridad regional destacó por tener una postura distinta a la del Ejecutivo en relación a la situación que se vive en la zona, lamentó que el actual intendente Andrés Jouannet, repita lo que se diga en Santiago y no tenga una postura auténtica que tome en consideración la realidad de La Araucanía.

Asimismo señaló que la única posibilidad para avanzar en esta materia, es que el tema se instale en el debate presidencial de próximo año, ya que a la administración Bachelet no tiene una solución, puesto que su tiempo político acabó y están enfocados en otros tipo de problemas.

El ex intendente reiteró las propuestas de soluciones que alguna vez entregó consistentes en acotar las áreas de conflicto por la deuda histórica. Además sostuvo que el Gobierno debe reconocer la existencia de un conflicto y finalmente se debe trabajar en políticas que ayuden a un cambio cultural, ya que señaló “Chile es una sociedad racista”.

Por lo anterior Francisco Huenchumilla insistió en que el próximo debate presidencial será interesante debido a las propuestas que deberán realizar los candidatos para así hacer frente y solucionar el conflicto que se vive en la región, y donde aseguró, debe existir un acuerdo transversal.

Finalmente la ex autoridad regional lamentó que en la reforma al sistema electoral no se consideraran cupos para los pueblos indígenas a lo largo del país, un debate a su parecer habría prosperado.