Nacional


Consejeros mapuches de Conadi exigen incorporar derecho a territorio en nueva Constitución

Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Consejeros mapuches de la Conadi criticaron al Gobierno por descartar el derecho a territorio en la Consulta Constituyente Indígena. Anuncian gestiones ante el Comité de Ministros.

Así lo sostuvo el consejero mapuche, Marcial Colin, quien dijo que tras una semana de reuniones sólo hubo un “acuerdo parcial” sobre el derecho a territorio, ya que los indígenas solicitaban que el Estado reconociera su presencia en todo el país, y con ello, la restitución de tierras.

Marcial Colin aseguró que existen recomendaciones de relatores internacionales, sobre el proceso de restitución de tierras, por lo que insistirán en el punto con el Comité de Ministros a cargo del proceso constituyente indígena.

Desde el Gobierno señalaron que la Consulta Constituyente Indígena ya se encuentra finalizada, pero los consejeros mapuches pueden seguir gestiones ante las autoridades, como señaló el seremi de Desarrollo Social en La Araucanía, Rodrigo Gutiérrez.

La autoridad confirmó que el Gobierno ingresará antes del fin de esta administración, el proyecto que crea una nueva constitución como prometió la presidenta, Michelle Bachelet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados