Por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el juez de Garantía de Temuco resolvió mantener en prisión preventiva a los cuatro comuneros mapuches acusados por el incendio de un templo evangélico en Padre Las Casas.

Lee también: Nuevamente revisan medidas cautelares de 3 imputados por Caso Iglesia

Una extensa audiencia pedida por el equipo defensor de Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo, además de Alfredo Tralcal Coche, culminó con la decisión de juez de Garantía de turno en Temuco, Federico Gutiérrez, de mantener la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue rechazado por el abogado, Humberto Serry, jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche.

El fiscal César Schibar junto con destacar que el juzgado haya acogido sus planteamientos para mantener en prisión preventiva a los acusados, llamó la atención por la reiteración del equipo defensor de pedir modificar la cautelar sin contar con nuevos argumentos.

Cristián Tralcal, hijo de Alfredo Tralcal Coche, uno de los acusados en la causa, reiteró que ellos evalúan reasumir la huelga de hambre al advertir que no se está cumpliendo el compromiso asumido por el Gobierno, al tiempo que llamó a las comunidades mapuches a movilizarse.

El guante fue recogido por el gobernador provincial en Cautín, Ricardo Chancerel quien precisó que la decisión de modificar las medidas cautelares recae en Tribunales.

El representante del ministro del Interior en la provincia, agregó que el Gobierno ya cumplió con informar en el Juzgado de Garantía que retire la calificación terrorista de la querella que le permite ser parte de la causa.

En la audiencia de revisión de las medidas cautelares, estuvieron presentes Alfredo Tralcal junto a los hermanos Pablo y Ariel Trangol por cuanto Benito no pudo asistir por presentar un problema en una de sus piernas, debiendo permanecer internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

El equipo defensor de los acusados anticipó que apelará de la decisión ante la Corte de Apelaciones de Temuco a la brevedad.