En la región Metropolitana falleció el médico cirujano, Fernando Muñoz Porras, quien entre sus actividades profesionales, se desempeñó como profesor de la Universidad de La Frontera, director del Servicio de Salud Araucanía y subsecretario de Salud.

Además, el facultativo se desempeñó como Jefe del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Aquejado por un cáncer que resistió con un estoicismo admirable, recibió este año el Premio de Gestión y Liderazgo en Sistemas de Salud, que entrega anualmente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a quienes se han desempeñado siguiendo los valores que promueve el organismo internacional en su quehacer: equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad.

Entre 1990 y 1994, Fernando Muñoz se desempeñó como director del Servicio de Salud Araucanía en Temuco y entre 1994 y 1998 fue subsecretario de Salud. Mientras que en 2008 fue nombrado agregado para temas de Salud en la Misión de Chile ante los organismos de Naciones Unidas.

Asimismo, le correspondió asumir un rol de alta responsabilidad en la implementación del Régimen de Garantías de Salud (AUGE) y fue también responsable del diseño del componente de salud del Sistema de Protección a la Infancia “Chile Crece Contigo”.

También fue consultor de OPS/OMS, GTZ, BID, USAID y Banco Mundial en proyectos en el área de la Salud Pública, el apoyo de Fernando Muñoz fue esencial desde el punto de vista tanto técnico como comunicacional a la incorporación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano en el país.

El velatorio de Fernando Muñoz, militante de la Democracia Cristiana, se desarrolla en la región Metropolitana, específicamente en el Club de la República.