Nacional


Comuneros que estuvieron en huelga de hambre seguirán hospitalizados en Nueva Imperial

Cristian Cerna | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió que tres de los comuneros mapuches que permanecieron en huelga de hambre por más de 100 días, deben permanecer hospitalizados ya que el alta médica debe otorgarla el machi que los atiende.

El juez de Garantía de turno en Temuco, Eduardo Pérez resolvió lo anterior, luego que el equipo defensor de Benito Trangol Galindo, Pablo Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, interpusiera un recurso de amparo para revertir el alta médica y traslado de sus representados desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde están siendo estabilizados y en proceso de realimentación controlada.

Lee también: Comuneros mapuche en huelga de hambre fueron trasladados a cárcel de Temuco

Recordemos que los comuneros mapuches se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Juan Pablo Alday, destacó que en su resolución el juez haya dejado establecido que el alta médica debe incluir la opinión del machi que está atendiendo a los comuneros.

El Ministerio Público, a través del fiscal César Schibar, precisó que el juez dejó en claro que Gendarmería actuó conforme a la legislación al trasladar a los acusados desde el hospital a la cárcel, retornándolos finalmente al centro asistencial

Cristián Tralcal, hijo del lonco Alfredo Tralcal Coche, aseveró que como familia responsabilizan por lo ocurrido tanto al director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, como a Gendarmería.

El vocero agregó que tanto su padre como los hermanos Trangol Galindo fueron sacados en pijama y polera del hospital, pese a su delicado estado de salud.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados