Tres de los comuneros mapuche que permanecieron por más de 100 días en huelga de hambre fueron trasladados este jueves desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial a la cárcel de Temuco.

Lee también: Confirman fin de la huelga de hambre de 3 comuneros mapuche en Temuco

En el lugar, los hombres deberán continuar con la medida cautelar de prisión preventiva, a la espera del juicio que los mantiene bajo investigación debido a un incendio que quemó por completo una iglesia evangélica en Padre Las Casas.

Recordemos que fueron cuatro las personas que estaban con el ayuno permanente. Uno de ellos, Ariel Trangol, decidió mantener la medida de presión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Balmaceda, pese a que el Gobierno accedió a sus demandas. Él argumenta que tiene desconfianza y que está esperando que ese compromiso se cumpla.

El traslado fallido

Una vez que fueron trasladados, el juez de garantía de turno en Temuco ordenó derivar nuevamente a los comuneros hasta el hospital de Nueva Imperial, ante la presentación de un amparo oral de parte de la defensa particular privada y una cautela de garantía de la Defensoría Penal Pública.

Según se informó, el machi habría informado que el tratamiento seguía vigente porque el estado de salud de los exhuelguistas era delicado.

Por este motivo, se citó a una audiencia de carácter urgente para que se oficie al hospital y expliquen los motivos del por qué dieron de alta a los hombres, sin un comunicado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)