La Municipalidad de Lautaro solicitó el término anticipado del Estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que Temuco pretende instalar en esa comuna.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, llegó hasta el SEA para ingresar un documento con más de 160 observaciones que se detectaron tras un análisis que se aplicó al documento que presentó WTE Araucanía, empresa encarga del proyecto.

Entre las faltas, se halló que el Estudio de Impacto Ambiental carece de información sobre el tipo y cantidad de residuos, además de los contaminantes, por lo cual se genera incertidumbre en cuanto al material que se proponen someter al tratamiento térmico.

En este sentido, el alcalde aseguró que esto podría generar un impacto a la salud de las personas.

El director del SEA en La Araucanía, Ricardo Moreno, explicó que la ley permite poner término anticipado al Estudio de Impacto Ambiental, pero primero deben recibir el pronunciamiento de todos los servicios.

El alcalde de Lautaro indicó que existen personas que viven a menos de 200 metros del lugar en donde se quiere instalar la planta, asegurando que la oposición al proyecto también ha surgido desde los trabajadores que están en las distintas empresas del parque industrial de la comuna.