Terminó la preparación del juicio oral, por la instalación de un artefacto explosivo en enero de 2016 en un muro perimetral de la cárcel de Temuco.

En la investigación, a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad, (FIAC), se piden diez años y un día de presidio para Samuel Eduardo Nahuelpán Bravo, Ariel Chávez Sandoval, Mario Andrés Roa Zapata y Abner Octavio Caro Contreras, quienes fueron las personas que instalaron el artefacto explosivo. Al tiempo, para Cristián Eduardo Meriño Martínez, se solicitan cinco años y un día de cárcel por armar el artefacto que logró ser desactivado antes de que explotara.

El fiscal a cargo de la causa, Luis Torres, precisó que ahora el Juzgado de Garantía debe enviar los antecedentes al Tribunal Oral de Temuco.

Además en esta causa y tras aceptar responsabilidad como cómplice del hecho, el Juzgado de Garantía de Temuco, en un juicio abreviado, condenó a Viviana de Lourdes Quidel Colimán a cumplir 541 días de presidio remitidos, es decir firmando.

La investigación desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros permitió establecer la participación de otros tres hombres, dos de ellos actualmente prófugos y otro que en febrero de este año se suicidó en Santiago, después de escapar en Chillán desde un carro de Gendarmería cuando era trasladado a una audiencia de la causa a Temuco.