Con tres explosiones controladas, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros logró desactivar un artefacto explosivo detectado en el frontis del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El aparato se encontraba fabricado con 13 de dinamita ensamblados con dispositivo de detonación, según indicó a Radio Bío Bío el fiscal de alta complejidad Luis Arroyo.

Testigos alertaron que dos hombres instalaron cerca de las 11:35 horas de este viernes la caja adosada a la pared -a 50 centímetros del suelo- ubicada en la intersección de las calles Las Heras con Balmaceda. Tras encender una mecha que sobresalía de la caja, los individuos huyeron en un automóvil.

El persecutor explicó que el aparato fue adosado con dos pernos, y que el poder de solo dos cartuchos bastaba para causar serios daños en la estructura.

Luego que GOPE examinara la caja se efectuaron dos explosiones controladas para desprender el aparato, y con una tercera explosión controlada se logró desactivar por completo.

La muralla colinda con el gimnasio y la escuela de la cárcel, donde a esa hora se encontraban realizando una actividad deportiva más de 100 reclusos del módulo 2, quienes son los que se encuentran cumpliendo condenas.

Por ello se evacuó la zona y personal de Gendarmería suspendió las visitas en el recinto penal, redoblando además la seguridad en el sector.

Sobre esto, el fiscal Luis Arroyo confirmó que existían sospechas de un plan de fuga masiva desde la cárcel, lo que activó los protocolos internos.

La alerta obligó a suspender el tránsito en un perímetro de tres cuadras a la redonda.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar