Nacional


Rechazan recurso de amparo en favor de niños de Temucuicui por uso de gases lacrimógenos

RBB Temuco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de amparo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) había presentado a favor de los niños de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla, en contra del accionar de Carabineros.

Los integrantes de la Segunda Sala del Tribunal de Alzada de La Araucanía, resolvieron rechazar la acción legal ingresada, respecto de los hechos ocurridos el 14 de junio de 2017, cuando efectivos de las Fuerzas Especiales de la Zona de Control del Orden Público de Carabineros, ingresaron a la comunidad mapuche de Temucuicui y usaron gases lacrimógenos para disolver una manifestación de rechazo a su presencia en el lugar.

Lee también: Denuncian que FFEE lanzó bombas lacrimógenas en colegio de Temucuicui

En su decisión, los ministros detallan que al observar videos, algunos grabados por los propios afectados y que les fueron presentados, se advierte que Carabineros al ingresar al sector son agredidos con piedras, elementos contundentes e incluso con armas de fuego, lo que genera la reacción de los policías que además se encuentran con el camino bloqueado justamente frente a la escuela.

Detalla la sentencia que quienes generaron estas barricadas, lo hicieron a sabiendas que de registrarse algún incidente, el mismo podría afectar a los niños.

Concluyen los ministros que el actuar de Carabineros se ha visto como idóneo, proporcional y controlado, acorde con los protocolos cuya infracción tanta veces ha sido invocada por los recurrentes, destacando que ninguna persona fue detenida por tales disturbios, enderezándose el procedimiento policial en buscar una salida del lugar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados