Nacional


Denuncian que FFEE lanzó bombas lacrimógenas en colegio de Temucuicui

FOTO DE CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un confuso hecho policial se produjo durante la jornada de este miércoles en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, emplazada en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo denunciado por sus integrantes mediante videos, personal de Fuerzas Especiales habría ingresado a la zona en medio de un allanamiento, lanzando bombas lacrimógenas en la escuela G-816.

En el establecimiento se encontraban menores de todas las edades, quienes se vieron afectados a raíz de la acción de Carabineros.

Según se desprende de los registros audiovisuales, un importante número de niños resultaron con problemas respiratorios, siendo derivados a la posta para recibir atención médica.

Si bien aún no existe una versión oficial por parte de Carabineros, de forma preliminar se indicó que ingresaron a Temucuicui producto de una orden de detención por un homicidio frustrado, momento en que habrían sido atacados por algunos comuneros.

Cabe destacar que en 2014 una situación similar se registró en las cercanías de dicha escuela, lo que derivó en un recurso de protección a favor de los menores presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La acción judicial más tarde fue acogida por la Corte de Apelaciones de Temuco.

En tanto, desde la Comunidad Autónoma de Temucuicui, mediante una declaración pública, se rechazó la “intervención violenta” que desarrolló personal policial, apuntando a que “nuevamente daña física y psicológicamente a nuestra gente”.

Desde la Gobernación Provincial de Malleco, se hizo llegar un comunicado respecto a esta situación, el que puedes revisar a continuación:

Declaración Pública Gobernación Provincial de Malleco
 
Sobre los hechos ocurridos esta mañana en la comunidad Temucuicui:
 
·       El ingreso de personal de Carabineros a la comunidad Temucuicui se enmarca en la investigación que encabeza el Ministerio Público destinada a esclarecer el lamentable incendio que afectó a una iglesia evangélica al interior de la comunidad y el ataque sufrido por un equipo de prensa de TVN. Ambos hechos ocurrieron el pasado 06 de junio.
 
·       El equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) hizo ingreso a Temucuicui a las 09.40 horas de esta mañana para llevar a cabo los peritajes correspondientes a ambos casos. Sin embargo, el personal policial no pudo completar el procedimiento debido a que fue atacado por desconocidos, junto con el corte de bloqueos de caminos.
 
·       A las 10:20 el equipo policial se retira de la comunidad Temucuicui sin realizar los procedimientos encomendados y siendo atacados, nuevamente, por desconocidos.

Revisa a continuación otro de los videos grabados por integrantes de la comunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados