Nacional


Comunidades mapuche protestan para exigir el cierre del vertedero en Carahue

Cristian Cerna | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades mapuche exigen el cierre definitivo del vertedero de Carahue y piden una compensación económica por los años de funcionamiento.

Con barricadas incendiarias, representantes de 7 comunidades indígena interrumpieron el tránsito vehicular en las cercanías del único vertedero que tiene la comuna, cuestionando el manejo que ha tenido la administración del recinto en los últimos 20 años.

El vocero de los manifestantes, Alejandro Toro, dijo que están cansados de los malos olores y asegura que las plagas están llegando a sus domicilios.

El dirigente cuestiona que las autoridades hayan permitido la apertura y funcionamiento del recinto cerca de las comunidades mapuches. Además asegura que éste no cuenta con medidas de seguridad ni sanitarias exigidas por ley.

Lo anterior fue desmentido por el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, quien se comprometió a retomar la mesa de trabajo el próximo 12 de agosto.

La autoridad comunal dijo que además de Carahue, antiguamente las comunas de Galvarino, Chol Chol, Nueva Imperial y Puerto Saavedra también depositaban sus residuos domiciliarios en este vertedero. Sin embargo, en la actualidad sólo esta última lo estaría haciendo tras la solicitud de las comunidades.

El alcalde dijo que el vertedero tendría una vida útil estimada hasta el año 2020 e indicó que están buscando un terreno, dentro de la comuna, que cuente con las condiciones para próximamente abrir un relleno sanitario.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados