En sus respectivas comunidades mapuche están siendo velados los dos hombres que murieron el sábado tras recibir impactos de bala por parte de un capitán en retiro de Carabineros durante lo que habría sido un intento de robo a mano armada. “Cuando cae uno, 10 se levantan”, indicó el hermano de uno de ellos.

En la comunidad José Guiñón de la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla, se mantiene el féretro de Luis Humberto Marileo Cariqueo, de 24 años, lugar donde se desarrollará la ceremonia fúnebre mapuche.

Hasta la vivienda han llegado un importante número de comuneros, cifra que aumentaría en la próximas horas, ya que se espera que mapuche del Bío Bío al sur también se hagan presentes en el sector.

Florencio Marileo, hermano de Luis, reivindicó la muerte de los dos hombres como un suceso que corresponde a la causa indígena. Según explicó, ellos se encontraban “ejerciendo un control territorial” durante la jornada del sábado, momento en que fueron abatidos.

Junto con ello agregó que seguirán luchando por lo que les corresponde. “Cuando cae uno, 10 se levantan”, sentenció.

De forma paralela se desarrolla el velatorio del segundo fallecido, un joven de 23 años identificado como Patricio Gabriel González Guajardo, en la comunidad Loncomahuida de Collipulli.

Tanto Marileo como González tenían antecedentes penales. Ante esta información la Multigremial de La Araucanía cuestionó al Poder Judicial. Su presidente, Luciano Rivas, se refirió al caso de Luis Marileo, quien fue condenado por el homicidio del parcelero Héctor Gallardo en 2012.

Lee también: Asalto a carabinero (r) en La Araucanía: El amplio prontuario de los asaltantes abatidos

El comunero gozaba del beneficio de libertad vigilada otorgada por la Comisión de la Corte de Apelaciones de Temuco. Ante ello, Rivas aseguró que la justicia no puede dejar en libertad a una persona condenada por un asesinato.

Carmen Roa, viuda del parcelero Héctor Gallardo Aillapán, se refirió a la muerte de Marileo aseverando que se hizo “justicia divina” por el fallecimiento de su esposo.

Cabe destacar que los funerales de Luis Marileo se programaron para este martes desde el mediodía en el cementerio del sector Chequenco, en tanto González, tras una misa en la Parroquia de Collipulli, será sepultado en el cementerio de dicha comuna.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB