Nacional


Acusan a carabinero (r) de aplicación de tormento durante la dictadura

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministro para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, acusó a un carabinero en retiro como autor de tormentos con resultado de muerte de funcionario del INIA Carillanca

La acusación fue presentada en contra del sargento primero de Carabineros en retiro, Omar Burgos Dejean, como autor del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte de Nolberto Enrique Teodoro Seiffert Dossow.

El hecho, según la investigación que lleva el ministro Mesa, fue perpetrado en Temuco, entre el 6 y el 8 de agosto de 1975, día en que el trabajador murió.

La víctima, trabajaba en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, del Ministerio de Agricultura, era simpatizante del Partido Socialista y fue detenido en tres ocasiones después del 11 de septiembre de 1973.

En tanto, su domicilio en Temuco fue allanado por personal de Carabineros, del Ejército y la Fuerza Aérea, siendo sometido a maltratos y a interrogatorios bajo tormentos, en presencia de su esposa e hija.

El seis de agosto de 1975, Seiffert Dossow, nuevamente fue detenido junto a un compañero de trabajo del INIA, en cumplimiento de una orden emanada de la Fiscalía Militar de Temuco, que investigaba una infracción a la Ley de Control de Armas

En la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, esposado y con los ojos vendados recibió golpes de puño, culatazos de las armas que portaban los uniformados, además de aplicación de electricidad en su cuerpo, inclusive en los genitales y lengua, lo que se repitió durante tres días.

Finalmente Seiffert Dossow murió el 8 de agosto a causa de las severas sesiones de tormentos a los que fue sometido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados