Nacional


Condenan a excarabinero por secuestro calificado de campesino en Lautaro

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Doce años de presidio deberá cumplir un suboficial de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el secuestro calificado de un campesino, hecho ocurrido en Lautaro en 1975

La sentencia fue aplicada al exfuncionario Domingo Campos Collao, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Gervasio Héctor Huaiquil Calviqueo, ocurrido a partir de octubre de 1975 en la comuna de Lautaro.

La investigación estuvo a cargo del ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre.

Los hechos ocurrieron durante octubre de 1975, cuando una patrulla de Carabineros de la Primera Comisaría de Lautaro procedió a allanar el domicilio de Huaiquil Calviqueo quien vivía en el sector Montaña Recortada junto a su mujer y siete hijos, siendo detenido y supuestamente trasladado hacia la unidad policial antes indicada, aunque hasta ahora no se tiene conocimiento de su paradero.

Además, antes de retirarse del lugar, la patrulla de Carabineros encerró en el domicilio a los familiares del campesino, tras lo cual prendieron fuego a la casa, logrando salvar sus vidas gracias al auxilio prestado por vecinos del sector.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar la suma total de $345 millones a los familiares de la víctima.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados