Nacional


Este martes continúa la audiencia de preparación de juicio oral del caso Luchsinger

RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta tarde, desde las 15:00 horas se reanuda la audiencia de preparación de juicio oral en el caso derivado del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Ayer, tal como informó La Radio, tras dos suspensiones finalmente se logró reanudar la audiencia en la que los intervinientes debaten sobre las pruebas que serán presentadas al juicio oral.

En la jornada, que incluyó dos recesos, uno de ellos obligado por una falla en el sistema de audio de la Sala en la que se desarrolla la audiencia, la Fiscalía alcanzó a presentar 18 de sus 73 testigos, de los cuales 12 fueron validados por la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, para ser incorporados al auto de apertura del juicio oral por esta causa.

Al reiniciarse la audiencia, presidida por la jueza de Garantía de Temuco, Alejandra García Bocaz, la defensa de Sabino Catrilaf, uno de los once acusados, solicitó que su representado fuera juzgado en este caso, sólo por incendio terrorista con resultado de muerte, logrando que los cargos por infracción a la ley de control de armas, sean separados en otra causa para lograr su pronta resolución en un juicio abreviado.

La abogada Manuela Royo, integrante del equipo defensor de los once acusados por este hecho, ocurrido en enero del año 2013, valoró que se haya logrado superar todos los incidentes procesales para dar paso a la audiencia de preparación del juicio.

Una de las discusiones en la audiencia se centró en el intento del equipo defensor de excluir los testimonios de al menos tres oficiales de la Policía de Investigaciones que tomaron la declaración a uno de los coacusados en la causa, José Peralino Huinca, alegando que la diligencia habría sido irregular y bajo presiones, recordando que en la audiencia de control de la detención en marzo del año 2016, el imputado se desdijo.

La jueza de Garantía, tras analizar los antecedentes resolvió validar los testigos lo que fue valorado por el Ministerio Público a través del fiscal vocero, Luis Torres.

Ingrid Conejeros, vocera de la machi Francisca Linconao, una de las acusadas en esta causa y quien no está asistiendo a la audiencia autorizada por el Juzgado a causa de su estado de salud, precisó que la demora en el desarrollo del juicio, la ha afectado severamente.

Jorge Andrés Luchsinger MacKay, hijo mayor del matrimonio asesinado, se manifestó confiado en que ahora se logre avanzar sin interrupciones para lograr se desarrolle a la brevedad el respectivo juicio oral en esta causa.

Al reiniciarse la audiencia desde las quince horas de hoy, la Fiscalía seguirá presentando sus testigos buscando sean validados para ser incorporados en el juicio oral, entre quienes se incluyen los hijos y familiares del matrimonio Luchsinger MacKay, además de vecinos del lugar en que ocurrió el atentado el 4 de enero del año 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados