La mañana de este lunes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con los integrantes de la comisión asesora presidencial, en el marco de la entrega de conclusiones de la instancia.

Luego del encuentro la mandataria y los integrantes de la Mesa Asesora, encabezada por el Obispo de Temuco, Héctor Vargas, se reunieron con la prensa.

De esta manera, Bachelet destacó que esta comisión, que se desarrolló en la región desde el pasado 7 de junio, buscara abordar los desafíos de La Araucanía, y para ello trabajaron distintos actores sociales y políticos de la zona.

Además valoró que esta instancia diera la oportunidad de que personas de distinto origen y puntos de vista se sentaran a dialogar, en busca de consensos y una propuesta común.

Entre las conclusiones de la mesa asesora presidencial, destaca el reconocimiento de constitucional de los pueblos indígenas, su representación política en el Congreso, impulsar el Ministerio de Pueblos Indígenas, la creación de la Ley Araucanía, un nuevo reglamento para la compra de tierras.

De igual forma se plantea la necesidad de crear una comisión especial de tierras indígenas, la reparación de las victimas de la violencia, planes de desarrollo integral en comunidades, además de fomentar y potenciar los emprendimientos mapuche.