Un ataque incendiario se registró esta madrugada en la región de La Araucanía, donde cuatro camiones fueron incendiados en la ruta que une Los Sauces con Lumaco, en el sector Las Rozas. Un llamado telefónico alertó a Carabineros, quienes llegaron al lugar verificando que los vehículos fueron afectados por el fuego. De acuerdo a los … Continue reading "Cuatro camiones resultan quemados en ataque incendiario registrado en La Araucanía"

Un ataque incendiario se registró esta madrugada en la región de La Araucanía, donde cuatro camiones fueron incendiados en la ruta que une Los Sauces con Lumaco, en el sector Las Rozas.

Un llamado telefónico alertó a Carabineros, quienes llegaron al lugar verificando que los vehículos fueron afectados por el fuego.

De acuerdo a los conductores, al menos 4 personas a rostro cubierto los intimidaron, portando armas cortas y largas, para luego incendiar los camiones. A la vez, afirmaron que los atacantes les dijeron “esto es por la causa, no es nada contra ustedes”.

Al respecto, se refirió el prefecto subrogante de Malleco, Darío Sandoval, quien detalló que los camiones atacados transportaban Eucaliptos. Una vez perpetrado el ataque, los sujetos se dieron a la fuga.

El incendio habría sido recientemente controlado. Hasta el momento no existe información sobre si algún grupo se ha atribuido la responsabilidad en la acción.

Eso si, se sabe que fueron al menos 4 los encapuchados que perpetraron el ataque.

Por su parte el seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González, condenó el hecho, afirmando que este tipo de acciones no se condicen con la política que han tomado las autoridades en la región, relacionadas a conversar y escuchar a las comunidades y sus demandas.

El funcionario también confirmó que el equipo jurídico de la intendencia ya evalúa presentar acciones legales contra quienes resulten responsables.

3 y 4 de enero: fechas claves para el conflicto mapuche

El 3 y 4 de enero de cada año, son fechas que han marcado el conflicto mapuche durante la última década, ya que se conmemoran las muertes de Matías Catrileo y el crímen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Matías Catrileo

Catrileo sólo tenía 23 años el día de su muerte. Aquel 3 de enero de 2008 participaba junto a un grupo de mapuches de la toma del ex fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún, en el contexto de la recuperación de tierras.

Mientras participaba en dicho movimiento, recibió un disparo de un cabo de Carabineros, el que terminó por costarle la vida.

Debido a que “murió en la lucha”, hoy es considerado “Weichafe” de la nación mapuche, algo que se representa en diversos lienzos y pancartas que aparecen tras ataques, atentados o recuperaciones de tierras.

Crimen Luchsinger Mackay

Werner Luchsinger y Vivianne Mackay vivían en el fundo “Granja Lumahue”, también en la comuna de Vilcún.

Cerca de la 1 de la madrugada y en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la muerte de Catrileo, un grupo de personas ingresó al predio de los Lucksinger-Mackay, prendieron fuego a la casa patronal y luego huyeron del lugar.

Cuando llegó bomberos al lugar, encontraron los cuerpos calcinados del matrimonio.

Producto de este ataque, el machi Celestino Córdova fue declarado culpable.

A la vez, 11 personas se encuentran imputados y varios se ellos se mantienen en huelga de hambre.

Entre ellos, la machi Francisca Linconao, mujer quienes sus cercanos afirman, ya ha bajado 3 kilos y su estado de salud es muy delicado.

Alex Guerrero | @lexwarrior en Twitter
Alex Guerrero | @lexwarrior en Twitter
Alex Guerrero | @lexwarrior en Twitter
Alex Guerrero | @lexwarrior en Twitter
Alex Guerrero | @lexwarrior en Twitter
Alex Guerrero | @lexwarrior en Twitter
Alex Guerrero | @lexwarrior en Twitter
Alex Guerrero | @lexwarrior en Twitter
RBB
RBB
Vladimir Saez | RBB
Vladimir Saez | RBB
RBB
RBB