266 carabineros reforzarán el contingente policial de La Araucanía a raíz de los hechos de violencia en la región. La medida del Gobierno fue criticada por los camioneros y organizaciones mapuche.

El anuncio lo realizó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al término de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado, el cual sería el resultado de una reunión privada que sostuvo la autoridad con el alto mando de Carabineros durante la semana en la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

Lee también: Mahmud Aleuy y general director de Carabineros se reúnen con alto mando en Ercilla

Ante esto, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, valoró positivamente la medida, sin embargo dijo que no se debió anunciar públicamente porque –según él- los “terroristas” buscarán otros métodos para actuar.

Por su parte el dirigente del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, también se sumó a las críticas, asegurando que existen diversas contradicciones, entre ellas, que la presidenta Michelle Bachelet asista a ceremonias de paz en Colombia y en paralelo no quiera dialogar con el Pueblo Mapuche.

Huilcamán agregó que estudiarán acciones legales ante la llegada de 266 carabineros para La Araucanía, debido a que se da sólo en la región, como si estuviera en Estado de Excepción Constitucional.