La Corte Suprema rechazó la apelación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Carabineros por un procedimiento que se gestó el 14 de junio de 2016, cuando efectivos de Fuerzas Especiales concurrieron al sector Tres Puentes de la comunidad de Temucuicui a recuperar un tractor robado.

El INDH había presentado un amparo en favor de ocho menores acusando vulneración de derechos, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó de manera unánime el recurso, destacando que “Carabineros siguió el protocolo establecido para la contención y disuasión, además de la legítima defensa que les corresponde como agentes de la ley”.

En sentencia del 21 de septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco indicó al respecto que “se trató de un procedimiento policial, en el cual se acreditó que fueron atacados los agentes del Estado a horas de la tarde de invierno, sin luz natural”.

En Santiago, el fallo fue pronunciado por la Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Carlos Künsemüller; Haroldo Brito; Lamberto Cisternas; Jorge Dahm; y el abogado integrante Jaime Rodríguez.

El 14 de junio de este año, un sobrevuelo logró ubicar el tractor sustraído en un robo con intimidación a un agricultor de Ercilla, por lo que efectivos de Fuerzas Especiales concurrieron a fiscalizar al conductor, el que se dio a la fuga.

En momentos en que revisaban el número de chassis y motor de la máquina, el personal fue atacado a distancia por un grupo de personas, con armas de fuego.