En boca ha estado el último tiempo la precandidatura presidencial del exmandatario Ricardo Lagos. Personero que contaría con apoyo transversal, pero que de todas formas, podría tener varios contendientes en caso de realizarse una primaria en la Nueva Mayoría.

Uno de ellos, sería el exintendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien recibió el apoyo de Yasna Provoste, vicepresidenta de la DC, en caso de que quiera postularse a La Moneda.

Según consigna el diario “La Segunda“, la exministra de Educación dio un “espaldarazo” a Huenchumilla, lo que se replicaría al interior de su partido, ya que, dijo, “nos parece que su experiencia de haber sido ministro de Estado, alcalde, intendente y su cosmovisión le entrega un aporte a la discusión de lo que debe ser esta nueva atapa en nuestro país”.

En el texto, se consigna que Provoste aseguró que “para nuestro sector el nombre de Francisco Huenchumilla tiene mayor cercanía y lo vamos a apoyar con mucha fuerza”.

Huenchumilla por su parte, si bien agradeció el voto de confianza proclamado por el partido, aseguró que el jamás ha buscado una candidatura presidencial, pero si en este momento lo están considerando como tal, es porque “la DC no tiene liderazgo y yo he marcado la pauta en muchos temas y quizá por eso se ha pensado en mi”.