Sigue la polémica por el viaje de 5 días que el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, organizó mediante un “Gobierno en terreno” en la provincia de Neuquén, en Argentina, donde 38 funcionarios públicos, entre secretarios regionales ministeriales, jefe de servicios, personal administrativo y chóferes, recorrieron 5 localidades.

Esta tarde La Radio dio a conocer el robo que afectó a una camioneta perteneciente a la Onemi, a la que delincuentes quebraron un vidrio y sustrajeron una mochila de emergencia, la que en su interior tenía un teléfono satelital, una radio digital y un computador portátil, todo avaluado en 2 millones de pesos.

La directora del organismo en La Araucanía, Janet Medrano, confirmó este hecho, pero sin entregar mayores detalles.

Tras esta situación se debe iniciar un sumario, que en este caso involucra directamente a Medrano, ya que precisamente fue ella quien viajó hasta Neuquén, como parte de la comitiva.

Lee también: Jouannet es blanco de críticas por viaje de delegación de Gobierno a Neuquén

Cabe señalar que la Onemi formó parte de las reuniones con la Defensa Civil en Argentina, coordinando un protocolo acuerdo que permita afrontar las situaciones de emergencia en la frontera, tales como incendios forestales, erupciones volcánicas, entre otros.

Recordemos que el intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, fue blanco de críticas por organizar la atención de servicios públicos en terreno en Argentina.

Lee también: 14 millones en viáticos recibió delegación de Gobierno que se reunió con chilenos en Neuquén

Desde la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, indicó que no entendía la programación del viaje, porque la relación con la comunidad chilena en el exterior la realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además agregó que le parecía exagerado el número de integrantes de la delegación y la cantidad de días, porque a cada funcionario se le paga un viático.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, indicó que lo que está haciendo el intendente Jouannet y el Gobierno de la presidenta Bachelet es salir a buscar votos en el extranjero, pero usando los recursos públicos.

El parlamentario agregó que dicho el viaje no tiene justificación, y que todos los funcionarios recibieron viáticos, los que suman casi 14 millones de pesos.