El presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, señaló este martes que actualmente la situación del gremio es difícil, debido a los hechos de violencia en el sur del país.

El dirigente sostuvo que este año la situación de riesgo ha aumentado, ya que se han perpetrado 42 ataques incendiarios a camiones, 5 más que en todo 2015.

Debido a lo anterior agrupaciones de camioneros del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, comenzaron a cobrar tarifas especiales por ingresar a trabajar a zonas de alto riesgo de atentados en 3 regiones el sur del país. Algunas empresas forestales, incluso, están pagando seguros adicionales.

El dirigente además sostuvo que camioneros del sur del país están negociando directamente con las empresas forestales un incremento de las tarifas, agregando un costo adicional por ingresar a zonas de mayor peligro de atentados incendiarios.

Es por esto que Villagrán dio a conocer que las distintas agrupaciones de camioneros del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, han iniciado conversaciones directamente con las empresas forestales, para que estas asuman los costos asociados al trabajo en zonas de alto riesgo.

Según se indico se incrementó el valor de los trabajos por arriendo o disposición de camiones en zona de explotación forestal, asociado al peligro de atentado.

El dirigente reconoció que algunas empresas forestales han aceptado un incremento de las tarifas  y se han comprometido a reponer los camiones si fuesen destruidos en ataques incendiarios.

Villagrán precisó que en las 3 regiones son casi 950 los camiones que operan, principalmente en faenas forestales y que el mayor riesgo por atentados incendiarios en el último tiempo se registra en la Provincia de Arauco.