temas del día

Nacional


Gobierno aún no aclara si comisión asesora por violencia en La Araucanía será vinculante

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La jornada de este jueves el Ejecutivo presentó la Comisión Asesora Presidencial en La Araucanía, cuyo objetivo es abordar los hechos de violencia ocurridos en la zona y encontrar soluciones conjuntas a través de mesas de diálogo.

De esta forma, los ministros de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, arribaron hasta la Intendencia de La Araucanía para liderar la instancia en la que participaron distintos actores políticos y sociales de la zona.

Al término de la reunión, el vocero de Gobierno se refirió a los temas tratados y reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, lo cual debe ser saldado.

Díaz sostuvo que esta mesa de trabajo responde a la petición realizada por el Obispo de Temuco a la presidenta Michelle Bachelet a fines de 2015.

Asimismo se dio a conocer que esta comisión trabajará de forma paralela en materia de Seguridad Pública, y que emitirá un informe final con conclusiones que serán entregadas al Ejecutivo.

Marcelo Díaz además fue enfático en señalar que existirá un diálogo constante entre la comisión y el Gobierno.

De todas formas aún no se ha aclarado si esta instancia tendrá carácter vinculante en un proceso de resolución del conflicto.

De acuerdo a lo señalado esta mañana 21 personas integrarían esta instancia, sin embargo a esta cita no asistieron: Elicura Chihuailaf, Ricardo Salas, Richard Caifal, Emilio Taladriz, Marcelo Carrasco y Ana Epulef.

Recordemos que la reunión llevada a cabo en la Intendencia de La Araucanía no estuvo exenta de críticas, debido a la ausencia de los mayores representantes del mundo indígena.

A raíz de esto la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, que era parte de la nómina, a último minuto optó por restarse, aduciendo “no estar dispuestos a ponerse para la foto” ni respaldar propuestas que no acrediten cumplimiento.

En ese contexto, indicaron no estar de acuerdo con la exclusión de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la mesa de diálogo.

De todas formas desde el Gobierno señalaron que comisión tiene que decidir si recibirá o no los testimonios de distintos actores, como la asociación de victimas de violencia rural y otros grupos mapuche que no se sienten representados, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados