La simpleza de la comunicación en las grandes ciudades hace difícil imaginar que en Chile haya sectores que continúen sin acceso a servicios que ya se consideran básicos, como internet y la telefonía.

Era el caso de Villa Troyo y Pedregoso, sectores rurales de la comuna de Lonquimay, en La Araucanía, que desde este sábado cuentan con una banda de 700 Mhz que permitirá proveerles de servicios teléfonicos y de internet.

En el caso de la localidad de Villa Troyo, a 46 kilómetros del radio urbano, existía un solo teléfono que estaba instalado en la tenencia de Carabineros, donde tampoco se contaba con conexión a internet.

El director de la escuela del lugar, Hugo Romero, valoró que desde hoy este establecimiento cuente con internet por primera vez.

“Nuestros alumnos que egresan de octavo año, ya llegaban con un déficit de desnivel comparado con los otros niños que sí tenían esta tecnología al alcance, lo que ya no va a ser así. Se va a disminuir la brecha”, sostuvo el director.

En cuanto a la localidad de Pedregoso, el sector rural más poblado de la comuna de Lonquimay, debían desplazarse a 8 kilómetros de distancia para realizar un llamado telefónico.

La señal corresponde a Entel y considera el uso de tecnología 4G, según informó Pedro Huichalaf, subsecretario de telecomunicaciones.

La autoridad anunció que en marzo de 2017 las antenas instaladas quedarán liberadas para que cualquier compañía pueda entregar cobertura a los 14 sectores rurales de la comuna y proveer a 9 escuelas con el servicio de internet.