Nacional


Corte Suprema rechaza demanda contra el fisco por muerte de reo en cárcel de La Serena

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo y confirmó la sentencia que no acogió la demanda de indemnización presentada en contra del fisco por el deceso de un interno del Complejo Penitenciario de Huachalalume de La Serena, registrado el 5 de diciembre de 2012, producto de una riña que provocó el fallecido al interior del recinto penal.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo del tribunal descartó infracción de ley en la sentencia recurrida dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, que rechazó la demanda presentada por Janet Segovia Zárate, madre del occiso, tras establecer que no existe falta de servicio de Gendarmería en el caso.

Los hechos

“El recurso de casación en el fondo se construye sobre la base de afirmar que Gendarmería de Chile incumplió los deberes de seguridad y custodia que le asisten en relación a los internos que se encuentren en los recintos penitenciarios, puesto que, en este caso, no advirtió que uno de los reclusos escaló un muro para dirigirse a un módulo distinto a aquel que habitaba, provocando una riña producto de la cual es herido con un arma cortopunzante prohibida dentro del establecimiento, que le provocó la muerte”.

A esto agrega que “sin embargo, tal incumplimiento no resultó asentado en la causa, por cuanto los sentenciadores del fondo establecieron que fue el actuar de la víctima aquello que provocó la riña que culminó en su muerte, al prevalerse de las circunstancias especiales que rodean el desencierro de la población penal y escalando un muro para enfrentar a otro reo, vulnerando así la seguridad de la prisión”, sostiene el fallo.

La resolución que agrega que “la variación de los hechos asentados en la causa es ajena a un recurso de esta especie, destinado a invalidar una sentencia en los casos expresamente establecidos por la ley. En efecto, en la casación se analiza la legalidad de una sentencia, lo que significa que se realiza un escrutinio respecto de la aplicación correcta de la ley y el derecho, pero los hechos como soberanamente los han dado por probados o sentados los magistrados a cargo de la instancia no pueden modificarse por esta Corte, a menos que se haya denunciado y comprobado la efectiva infracción de normas reguladoras del valor legal de la prueba”.

De este modo concluyeron que “los hechos asentados en la sentencia recurrida resultan inamovibles para este Tribunal de Casación, pudiendo inferirse que el recurso se construye contra ellos e intenta variarlos, proponiendo otros que a juicio de la recurrente estarían probados y que no se establecieron por los jueces del fondo. En efecto, afirma el libelo que, en realidad, se acreditó que los funcionarios de Gendarmería de Chile faltaron a su deber de cuidado o custodia de la población penal, circunstancia que no fue asentada en la causa, sin que se haya denunciado ninguna efectiva infracción a leyes reguladoras de la prueba que, eventualmente, habría podido otorgar facultades para ponderar nuevamente las probanzas y concluir de modo diverso.

“Por consiguiente, forzoso resulta concluir que tampoco concurren las restantes infracciones denunciadas en el recurso, toda vez que ellas derivan de la conclusión relativa a la existencia del hecho basal que configura la responsabilidad administrativa por falta de servicio, cuestión que, según se analizó, no fue acreditada”, finaliza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados