Nacional


Policía advierte novedoso método para robar vehículos estacionados

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un novedoso método ha sido descubierto por delincuentes para robar vehículos en los estacionamientos de los centros comerciales, utilizando un dispositivo capaz de desactivar todos los sistemas de seguridad de los automóviles.

“Javiera” (nombre ficticio para proteger su identidad) dejó su automóvil en el estacionamiento del supermercado Jumbo de La Serena, confiada en que nada sucedería, sin embargo, pasó lo peor.

Entró por no más de 15 minutos para comprar algunas cosas y cuando salió su vehículo ya no estaba, se lo habían robado.

Hizo la denuncia con pesimismo, pensando en que no lo recuperaría. Pero al día siguiente la llamaron desde la policía para avisarle que había sido encontrado en el sector de La Antena, en La Serena, lugar en el que fue abandonado por delincuentes quienes lo habían utilizado para cometer un ilícito.

Pero hubo algo que llamó la atención tanto de la policía como de “Javiera”, la dueña del automóvil. Y es que éste no tenía ningún indicio de haber sido forzado para abrir las puertas, pese a que “Javiera” lo dejó cerrado y totalmente asegurado.

Claro, de acuerdo a la investigación que sigue la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de La Serena, el método utilizado para abrir este móvil habría sido ocupando los denominados “controles remotos universales”, para abrir los cierres centralizados de los vehículos sin necesidad de romper la chapa ni utilizar otro método convencional.

Así lo consignó el jefe de la Biro, el subprefecto Guillermo Namor. “Efectivamente nos hemos encontrado en el último tiempo con automóviles robados que no presentan indicios de que les hayan roto la chapa o algo por el estilo y presumimos que los delincuentes están utilizando estos controles remotos universales que vulneran los sistemas de seguridad que tienen los vehículos, porque estos controles tienen la particularidad de desactivar todos los sistemas, incluso las alarmas, quedando los autos totalmente expuestos”, indicó Namor.

El policía manifestó que la situación ya se está produciendo tanto en La Serena, Coquimbo y Ovalle, y además, explicó que los delincuentes están prefiriendo este método ya que cambia la figura penal.

“Al no haber uso de fuerza, porque no se rompen los vidrios del auto, ni la chapa ya no podríamos estar hablando de robo con fuerza, lo que tenemos aquí es el delito de hurto que tiene una pena mucho menor. De manera que los antisociales lo están prefiriendo evidentemente”, dijo Namor.

En relación si existen autos que no sean vulnerables a estos controles remotos, Guillermo Namor indicó que “todavía no se ha podido encontrar un método para neutralizar este método que están usando los antisociales, pero sí nos hemos puesto en contacto con algunas empresas de seguridad y se está trabajando en el tema”, sostuvo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados