Las regiones de Atacama y Coquimbo fueron declaradas libres de brucelosis bovina por el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, y el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, en una ceremonia realizada en la medialuna de Huintil, en la comuna de Illapel.

Según el SAG, ésta causa abortos en hembras en edad fértil y causa infertilidad en los machos. También puede contagiarse al ser humano, causando enfermedades invalidantes si los afectados no son tratados a tiempo.

A juicio de Sartori, esta enfermedad “produce pérdidas económicas en el ganado, mermas tales como: menor producción de leche, carne (…) por lo tanto, lo que estamos haciendo es certificar que el ganado que posee la pequeña agricultura, el mediano y el gran agricultor de estas regiones está libre”.

“Para nuestra región de Coquimbo, y para Atacama, esto es un sello de calidad que nos pone una distinción respecto no sólo del país, sino del mundo”, señaló en la instancia Chang.

A fines de septiembre, el SAG declaró libre de esta enfermedad a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que se suman a Magallanes y a tres comunas de la región de Los Lagos.

Todas estas medidas se desarrollan bajo el marco de un plan de erradicación impulsado por el SAG, el cual pretende erradicar la brucelosis en 2020.