Nacional


Corte de Copiapó ordena pago de indemnización por muerte de paciente en Hospital Regional

cdc.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud Atacama a pagar una indemnización total de $478.247.636 a la viuda e hijos de Luis Rojas Matus, quien falleció en febrero de 2010, en el Hospital Regional de Copiapó por falta de servicio.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el Segundo Juzgado de Letras de Copiapó, que fijó en $1.802.100 el pago por concepto de daño emergente; $246.445.536 por lucro cesante; $70.000.000, por daño moral, para cada uno de los dos hijos de la víctima, y aumentó a $90.000.000 el pago, por daño moral, a la viuda Jeannette Flores Palma.

“Conforme al documento denominado ‘Estudio Médico Legal sr. Luis Rojas Matus’, se establece que con los antecedentes morfológicos del paciente no se le hospitalizó, tampoco se le aplicó exámenes de imagenología a fin de establecer un diagnóstico adecuado, que la posibilidad que presentara un cuadro de cólico biliar tras una intervención reciente de peritonitis era escasa, y que el cuadro que causó la muerte del sr. Luis Rojas Matus, era razonablemente previsible y prevenible hasta el día 18 de febrero de 2010″, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “con la prueba rendida se puede dar por establecido la existencia del nexo causal entre los hechos ocurridos que culminaron con el fallecimiento de don Luis Rojas Matus, quien tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica de apendicitis-peritonitis aguda secundaria, no se le realizó el procedimiento adecuado para evitar las eventuales consecuencias presentada en su evolución clínica, las cuales fueron desatendidas por los profesionales del recinto hospitalario”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados