Durante la jornada de este martes, personal de Aduanas del paso fronterizo Chacalluta incautó 20 kilos 55 gramos de marihuana que un conductor peruano transportaba al interior de su taxi.

El hombre, la droga y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Justicia, con el imputado quedando en prisión preventiva por los 90 días que durará la investigación, luego de concretarse el control de detención en dependencias del Juzgado de Arica.

Cuando el hombre se acercó para los controles de rigor, efectivos de la institución, y en base a perfiles de riesgo, los fiscalizadores decidieron efectuar una revisión más exhaustiva utilizando un camión escáner.

Fue así como el análisis de la estructura del auto arrojó que éste poseía “espacios especialmente acondicionados para transportar estupefacientes”, motivo por el cual intervinieron el móvil y dieron con 23 paquetes de diferentes tamaños, los cuales tenían en su interior marihuana avaluada en más de 100 millones de pesos.

Esta incautación se suma a los 2.644 kilos de drogas ilícitas requisadas por Aduanas en todo el país en lo que va de 2017, lo que corresponde a una cifra histórica según la institución.

“Tenemos un fuerte compromiso con el país y nuestros ciudadanos con el objetivo de evitar el ingreso de este tipo de sustancias, las cuales representan una tremenda amenaza para nuestra sociedad”, sostuvo el director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar.

Además, Yávar recalcó la preparación de los funcionarios y la importancia de la tecnología no invasiva con la cual cuenta la entidad.

“Tenemos funcionarios especialistas en la detección de drogas ilícitas en los diversos puntos de control de la región. Además, poseer equipos de tecnología no invasiva en la línea nos ha permitido alcanzar un mayor grado de efectividad en la detección de todo tipo de contrabando”, dijo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)