Nacional


PDI descubre a falso abogado en Arica mientras pretendía "defender" a un detenido

PDI | Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un hombre que se presentó en un cuartel de la Policía de Investigaciones, en Arica, para hacerse pasar por el abogado defensor de un detenido, fue descubierto y aprehendido en forma flagrante por los detectives, por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

El sujeto identificado como L.A.T.J., de 51 años, llegó hasta el cuartel Belén de la PDI, ubicado en la población San José de la ciudad, para abogar por un hombre de 55 años que había sido capturado por contar con una orden de detención pendiente, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.

Fue la propia conversación del falso “abogado” la que despertó las primeras sospechas en los detectives a cargo del procedimiento, indicó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), Patricio Peña, quien explicó que la relación permanente con materias legales, forma en los oficiales una experticia en el área. “En el relato de esta persona surgieron una serie de inconsistencias que por sí mismas minaban la autenticidad del título que decía ostentar”, precisó.

Entre otras cosas, por ejemplo, el falso abogado dijo a los detectives que no podría asistir al día siguiente a la audiencia de control de detención de su cliente, porque tenía agendado otro compromiso, a la misma hora, en un tribunal de la ciudad.

El engaño se confirmó después que el nombre del supuesto jurista no apareció en los registros públicos del Poder Judicial consultados por la policía en el sitio www.pjud.cl, mientras el individuo seguía en el cuartel fingiendo su rol de representante legal.

Tras ser sorprendido en su falsedad, el sujeto admitió que solo tenía la calidad de procurador judicial, egresado de la carrera de Derecho de la desaparecida Universidad del Mar, después de lo cual se acogió a su derecho a guardar silencio.

Por instrucciones de la Fiscalía, el falso letrado recuperó su libertad, sin embargo, quedó a la espera de ser citado a declarar por parte del órgano persecutor.

El cliente del supuesto abogado había sido detenido por infracción a la Ordenanza de Aduanas, en el marco de diligencias realizadas por los detectives, tendientes a la ubicación de personas con órdenes de detención vigentes de los tribunales. Las indagatorias de la policía apuntan a que “el defendido” desconocía que su representante legal no tenía la calidad de profesional titulado de Derecho.

Durante el año 2016, la PDI detuvo en Arica a cuatro personas por ejercicio ilegal de la profesión y acogió cinco denuncias por el mismo delito. A nivel nacional, en igual periodo, la policía civil registró 38 denuncias de falsos profesionales y 66 personas fueron detenidas por ese ilícito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados