temas del día

Nacional


Chile postulará las momias de Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad

Archivo | Momia de Cultura Chinchorro | Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile postulará las momias de Chinchorro, consideradas como las más antiguas del mundo con más de 7.000 años, a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, anunciaron este miércoles las autoridades.

“En este momento se está armando el dossier” para ser entregado a la Unesco, dijo Bernardo Arriaza, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (Arica, norte).

En total, han aparecido unas 300 momias, algunas en perfecto estado de conservación, en diferentes yacimientos a lo largo de toda la costa norte chilena y del sur de Perú.

Según el investigador, los primeros habitantes del desierto de Atacama, 5.000 años antes de nuestra era, desarrollaron la momificación artificial más antigua del mundo, que supera en 2.000 años a la de los egipcios.

Lee también Hugh Jackman y su fascinación por la Cultura Chinchorro

“Curiosamente, comenzó con fetos y recién nacidos”, dijo a la Agence France-Presse.

Ayudándose de los materiales a su alcance, como arcilla, madera, fibras o pigmentos “transformaban el cuerpo en verdaderas obras de arte, que con sus ojos y bocas abiertos expresaban más vida que muerte”.

El investigador ha clasificado las técnicas de momificación en tres periodos: las Momias Negras (5000-3000 a. C.), Momias Rojas (2500-2000 a. C.) y las Momias con Vendajes (2000 a. C.).

En el caso de las más antiguas, el primer paso era remover la piel y los músculos, hasta dejar sólo el esqueleto, y fortificarlo con maderas y fibra vegetal. Luego se incluía una capa de arcilla para otorgar forma al cuerpo, junto con ojos y boca. La cabeza era adornada con una máscara facial y una peluca de pelo humano negro y corto.

En las Rojas, se realizaban incisiones en el estómago, hombros, ingles y tobillos; luego se extraían los órganos y musculatura, secaban las cavidades, introducían maderos longitudinales para reforzar el cuerpo y rellenaban las cavidades con tierra, plumas y arcillas.

Las Vendadas eran una variación del estilo anterior, que radicó en que los preparadores fúnebres disponían la piel en forma de vendajes. Otra diferencia fue la utilización de embarrilados de fibra vegetal en todo el cuerpo.

“Uno de los aspectos significativos de Chinchorro y sus procesos de momificación es su extensión en el tiempo: son tres mil quinientos años de momificación ininterrumpida con cientos de generaciones reproduciendo esta práctica cultural y ritual”, dijo el investigador en una conferencia de prensa organizada por Imagen Chile, una institución que promueve la imagen del país.

Para Arriaza, “la cultura Chinchorro y sus complejas momias son únicas en América”.

Descubiertas en 1917, las autoridades esperan crear parques arqueológicos y potenciar el turismo, ya que siguen siendo poco conocidas a nivel nacional e internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados