Tres canes de la Policía de Investigaciones (PDI), especializados en la búsqueda de cadáveres, llegaron a Arica para participar en las tareas de rastreo del trabajador desaparecido hace ocho meses.

Las hembras de labrador “Cala” (1 año), “Lara” (2) y “Tamar” (5), de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan), se desempeñarán hasta el sábado en el sector de Coronel Alcérreca, a 66 kilómetros de Visviri y cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en un trabajo coordinado entre la Brigada de Homicidios y la Fiscalía Regional.

“Siempre hacemos el rastreo con el viento en contra, para que les llegue el cono de olor, vale decir, las corrientes de aire nos favorecen”, explicó el inspector Héctor Sepúlveda, guía canino a cargo del equipo de la Briacan que participará en esta misión.

Pese a que enfrentarán condiciones extremas en el desierto, los ejemplares están preparados para ello, por sus características morfológicas y entrenamiento. “Tamar, la más antigua del grupo, obtuvo resultados en las operaciones que hicimos el 2015, en los aluviones que afectaron a la zona norte del país”, reveló el especialista.

Dos de los tres ejemplares caninos presentes en esta ocasión ya participaron en una búsqueda desarrollada con anterioridad en este mismo caso. Esta vez se espera ampliar el radio de la búsqueda.

Juan Carlos Bustos Tapia de 61 años, desapareció el 8 de febrero de este año cuando trabajaba en la construcción de una vivienda en la localidad de Alcérreca, comuna de General Lagos.

El hombre se encontraba en una casa con seis trabajadores más, quienes solo se habrían percatado de su ausencia cuando se levantaron temprano para iniciar las obras del día. Sólo uno de ellos lo habría escuchado levantarse y salir del inmueble.

Tras asumir la investigación del caso, la Brigada de Homicidios y la Fiscalía han realizado a la fecha una serie de diligencias para dar con el paradero del ariqueño.