La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró la tarde de este sábado alerta preventiva para la región de Antofagasta, debido a las nevadas y fuertes vientos que afectan a gran parte de la zona.

Esta jornada, Calama amaneció con mucha neblina y nubosidad baja, lo que obligó al cierre parcial del aeropuerto de El Loa, normalizándose los vuelos pasadas las 11 de la mañana.

Durante la tarde, la ciudad soportó vientos de hasta 60 kilómetros por hora, los que al cierre de esta edición, habían mengüado hasta los 30 km/h. En tanto, en la cordillera estos alcanzaron los 90 km/h, con temperaturas de 8 grados bajo cero, lo que mantuvo las nevadas sobre todo en el sector sur de la región de Antofagasta.

La Gobernación Provincia de El Loa indicó que hasta el momento las condiciones meteorológicas no han provocado mayores problemas para la comunidad, mientras que las faenas mineras han continuado sus operaciones, aunque con extrema precaución.

En tanto, los pasos fronterizos de Hito Cajón, Sico y Jama permanecen cerrados, debido a nevadas débiles y vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora, los que han sido pronosticados hasta este domingo.