Una sorpresa para los estudiantes de la tomada sede de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar fue la llegada del vicerrector del campus, Jorge Martínez.

El vicerrector llegó escoltado por personal de Carabineros que, según relataron los mismos estudiantes, actuaron como garantes de las conversaciones entre la autoridad de la universidad y los movilizados.

Nataly Campusano, presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad Andrés Bello Viña del Mar, señaló a Radio Bío Bío que no esperaban la presencia de Martínez en el lugar, y menos con los efectivos policiales actuando como ministros de fe.

En la conversación, agregó Campusano, se trataron puntos como los “pisos mínimos” y las garantías que piden los estudiantes para bajar la toma. Entre esos puntos se encuentra “el congelamiento del arancel, la matrícula semestralizada y la rebaja de ésta“, dijo la dirigente.

Ahora, los dirigentes enviarán esta propuesta a las autoridades de la universidad, y de lograr una respuesta positiva la toma será depuesta. De lo contrario, “esto se va a resolver el miércoles a través de sufragio. Existe una alta posibilidad que siga la toma“, señaló Nataly Campusano.

“Quiero hacer un llamado a las voluntades de las autoridades”, añadió, “porque los estudiantes tienen el mejor ánimo de poder zanjar, incluso mostrando propuestas. Se nos ha tratado de personas que no hemos dado el primer paso de propuestas y sí lo hemos hecho”.

Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)