temas del día

Nacional


Corte confirma condenas a ex agentes DINA por torturas a mujeres en José Domingo Cañas

www. villagrimaldi.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

En fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas contra tres ex agentes de la DINA por las torturas que sufrieron seis mujeres en el recinto de detención de José Domingo Cañas.

Las víctimas son Gloria Laso Lezaeta, Viviana Uribe Tamblay, Mónica Uribe Tamblay, María Virginia Hernández Croquevielle, Amanda de Negri Quintana y María Reyes Noriega, quienes estuvieron detenidas en el centro clandestino durante 1974 y en distintos periodos fueron sometidas a tormentos.

“[En la casa] se mantenía gran cantidad de detenidos a los que se interrogaba y torturaba ininterrumpidamente; estaban vendados, amarrados o encadenados, privados de alimentos de agua y sueño. Se practicaban interrogatorios a los detenidos, los que consistían en aplicación de electricidad en diferentes partes del cuerpo, con la técnica de ‘la parrilla’, entre otros”, señala el fallo.

Por este caso fue condenado el ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, quien recibió una pena de 7 años de presidio como autor del delito de aplicación de tormentos.

A él se suman los agentes Francisco Ferrer Lima y Basclay Zapata Reyes, para quienes se dictó una pena de 5 años y un día de presidio.

Junto a la resolución en lo penal, el tribunal ratificó la sentencia de una indemnización por $50 millones a cada una de las víctimas que deberá pagar el Estado de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados