El fiscal del caso Corpesca, Emiliano Arias afirmó que evaluarán presentar una apelación tras la resolución del tribunal de garantía capitalino, de rechazar la medida cautelar de prisión preventiva para Jaime Orpis.

Arias señaló que en este caso se daban todos los factores que establece la ley para considerar que Orpis constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Como Ministerio Público no avizoramos por ninguna parte una pena inferior a los 5 años y un día de cumplimiento efectivo”, agregó, “y esta causa, en mi concepto, va derechamente a juicio oral“, explicó.

Consultado por el nombre de Fulvio Rossi señalado en la audiencia de hoy, el persecutor sostuvo que continúa la investigación contra otros parlamentarios, pero que en el caso de Orpis la indagatoria va más avanzada.

Arias insistió en la posición planteada en estos días ante el tribunal, es decir, que la medida proporcional para el caso es la prisión preventiva, por la gravedad que tiene que un senador en ejercicio cometa delitos.

Descartó que la resolución de la jueza sea una derrota para la fiscalía, ya que según precisó, la magistrada dio por acreditados todos los delitos que señaló el Ministerio Público en carácter de reiterado y desechó todas las alegaciones de la defensa.

Además desestimó que esto sea un precedente para casos de financiamiento irregular de la política, indicando que cada caso es distinto: “yo que conozco varios casos no conozco ninguno que sea idéntico a éste”.