El 4º Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional para el desaforado senador Jaime Orpis, a quien el Ministerio Público formalizó por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el marco del caso Corpesca.

Tras cuatro días de audiencia, la jueza del tribunal, Daniela Guerrero resolvió rechazar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía y los querellantes, que sostenían que Orpis era un peligro para la seguridad de la sociedad.

Lee también: Fiscal a defensa de Orpis: “Decir que aportes eran legales es reírse en la cara de todos”

Según el Ministerio Público, $230 millones habría recibido Orpis de la empresa del grupo Angelini y más de $150 millones fueron los defraudados de las asignaciones parlamentarias.

Para mañana martes, a las 14:00 horas, la magistrada citó a los intervinientes a una audiencia para discutir el plazo de investigación.

En la audiencia de discusión de cautelares, intervino además el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos, los querellantes y la defensa del parlamentario.

Recordemos que, además, por este caso, el exgerente de la pesquera, Francisco Mujica, quedó con arraigo nacional y prisión preventiva parcial, y la exdiputada independiente Marta Isasi, bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Lee tambiénDefensa de Orpis asegura que la Fiscalía “ha tratado de forzar la historia”

“No lo vemos como una derrota”

Una vez leída la resolución de la jueza, el fiscal Emiliano Arias señaló que en este caso se daban todos los factores que establece la ley para considerar que Orpis constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Como Ministerio Público no avizoramos por ninguna parte una pena inferior a los 5 años y un día de cumplimiento efectivo”, agregó, “y esta causa, en mi concepto, va derechamente a juicio oral“, explicó.

Por último descartó que la resolución de la jueza sea una derrota para la fiscalía, ya que según precisó, la magistrada dio por acreditados todos los delitos que señaló el Ministerio Público en carácter de reiterado y desechó todas las alegaciones de la defensa.