La candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, defendió la “honestidad” del presidente Gabriel Boric, en medio de los cuestionamientos por el denominado Caso Procultura, descartando “cálculos políticos pequeños”.
Así lo aseguró este martes, luego de ser consultada por la postura de la también abanderada presidencial, Carolina Tohá, quien ha evitado dar un respaldo explícito al mandatario.
Al respecto, Jara sostuvo que “en torno al caso Procultura, yo más que hablar de otro candidato, lo que puedo decir es que el Presidente de la República es una persona honesta”.
“De los tres años que lo conocí como ministra del Trabajo y que construí un férreo lazo con él, reconozco en él muchas capacidades, entre otras su honestidad, y reconozco además algo que ha dicho el mismo presidente Boric, aquí, caiga quien caiga, las investigaciones se tienen que llevar adelante”, sentenció.
En esa línea, Jara defendió su resplado al presidente Boric en el caso Procultura, aseverando que “yo no actúo en función del cálculo político pequeño ni grande, actúo en función de mis convicciones”.
Asimismo, reiteró que “lo que los demás candidatos hagan al respecto, creo que es un tema que ellos tienen que ver. Y no soy quién para estarlo calificando”.
Pero además, Jeannette Jara criticó las filtraciones desde el Ministerio Público, aludiendo al caso del exministro Andrés Chadwick.
“Lo único que espero es que las filtraciones no sean utilizadas como muchas veces se utilizan para hacer presunciones de hechos que todavía no se han comprobado”, señaló la candidata presidencial del Partido Comunista.
“En materia de presunciones o de filtraciones, más bien dicho, me extraña mucho que se conocen solo filtraciones de un sector político y de Andrés Chadwick todavía nadie sabe nada en este país”, cuestionó.
Por otro lado, Jara insistió en sus críticas a Guido Girardi, luego de sus polémicas declaraciones en The Clinic donde aseguró que el Partido Comunista “no representa un proyecto de futuro en ninguna parte del mundo”.
Ante estos dichos, Carolina Tohá señaló que “yo por lo menos no soy anticomunista en ningún sentido. Tengo diferencias y las debato, y creo que las diferencias no hay que transformarlas ni sobredimensionarlas”.
En esa línea, la exministra del Trabajo valoró los dichos de la candidata presidencial, pero insistió en sus reproches al exsenador del PPD.
“Me parece bien, por algo estamos en la misma primaria. Lo que yo sí he reclamado en el caso de Guido Girardi, y lo quiero decir nuevamente, es que una cosa es tener diferencias y otra cosa es denostar a otro sector político con el cual son aliados, en este caso tanto al Frente Amplio como el PC, y eso me parece muy inadecuado”, fustigó.
“Es muy legítimo dentro de una coalición, incluso tener diferencias. Lo que no me parece a mí que sea contributivo a que tengamos una primaria con el debido respeto entre nosotros y a la fraternidad, es que actores políticos como Guido Girardi lo que hagan es hostigar la posición de otros aliados políticos”, sentenció.