El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, lamentó los hechos de violencia excesiva cometidos por uniformados durante el estado de emergencia decretado en varias ciudades del país.

La autoridad se refirió a las denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas en manos de los agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones masivas.

En ese contexto, el secretario de Estado aseguró que están canalizando la información a través del Ministerio del Interior y el Instituto de Derechos Humanos (INDH) para dar cuenta de lo que está ocurriendo.

“Nos comprometieron a entregar toda la información respecto de las querellas que están presentado, que hasta la fecha son 30, pero que van incrementándose a la medida que ocurran hechos nuevos que lo justifiquen”, señaló.

Además aseveró que como Gobierno lamentan cuando un uniformado excede el uso de la fuerza y llamó a las instituciones a ajustarse a los protocolos de actuación.

“Y si alguna persona, pertenezca o no a alguna institución, se excediera en el uso de la fuerza, también que sea objeto de las sanciones que nuestro ordenamiento jurídico establece”, apuntó.

Por este motivo, el ministro dijo que analizarán la presentación de querellas.

Por otro lado, el secretario de Estado destacó la autonomía del INDH y aseguró que están trabajando en conjunto con ellos para facilitar el acceso a la información.

“Están actuando y llevando adelante sus funciones, cada vez que hay una transgresión a los derechos establecidos por nuestro ordenamiento jurídico (…) Todas las personas tienen el derecho y deber de denunciar”, indicó.

Asimismo llamó a no transformar las informaciones por presuntos casos de agresiones y torturas cometidos por uniformados durante el estado de emergencia.

“Situaciones como estas se prestan para divulgar, fomentar o abusar de noticias falsas o para distorsionar informaciones que se dan”, puntualizó.

En relación al presunto centro de detención en la Estación Baquedano, Larraín aseguró que el director del INDH reconoció que se precipitó en entregar la información y la investigación la está llevando a cabo la Fiscalía.