En el marco del cumplimiento de los 10 años de la Ley de Transparencia, el Gobierno y el Consejo para la Transparencia (CPLT) están gestionando una nueva reforma que aborde cambios profundos en esta materia, probidad y anticorrupción; con el objetivo de mejorar la confianza ciudadana en las instituciones del país.

Al respecto, el Ejecutivo creará una Comisión de Unidad Nacional centrada en dicho tema, algo que fue valorado por el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

Esto mejorará “la confianza ciudadana en las instituciones de la república que, según nuestras estadísticas, siguen siendo vistas de manera muy negativa”, precisó.

Drago se refiere precisamente al IX Estudio Nacional de Transparencia del CPLT que señala que un 78%, ocho de cada diez chilenos, considera que las instituciones del Estado son “muy corruptas”.

En tanto, un 86% de los encuestados afirma “que no se puede confiar en la mayoría de las personas”, lo que reafirma la idea de que la crisis de confianza está lejos de terminar.

Según el titular de transparencia, una reforma en este ámbito es la única forma de “mover la aguja” y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la República.

Finalmente, para el presidente del Consejo para la Transparencia, sólo la instalación de una cultura de la transparencia puede recomponer la confianza en lo público, prevenir la corrupción y mejorar la evaluación ciudadana de las autoridades y de su democracia; algo que deben hacer como organización en conjunto con los poderes del Estado.