Cuando el próximo sábado 12 de mayo los relojes marquen la medianoche, estos tendrán que retroceder una hora, con excepción de la región de Magallanes. Este es el último año de vigencia del decreto supremo que estableció que entre 2016 y 2018 habría dos husos horarios; uno de invierno y otro de verano.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que están realizando estudios en áreas como salud, educación, seguridad y productividad laboral para determinar cuáles serán los husos horarios que regirán los siguientes cuatro años.

Sin embargo, la secretaria de Estado aseguró que también están tomando en consideración la opinión de la ciudadanía.

La terapeuta del Centro de Sueño de la Universidad Católica, Patricia Masalán, aseguró que el cambio del próximo 12 de mayo afectará en mayor medida a los adultos mayores, por lo que detalló una serie de recomendaciones.

Junto con esto, es necesario revisar los dispositivos electrónicos, los cuales podrían verse alterados por este cambio de horario.

Región de Aysén también desea un horario propio

En tanto, la región de Magallanes es la única en el país que tiene un huso horario permanente, esto luego que en diciembre del año pasado la expresidenta Michelle Bachelet firmara la modificación del decreto 253, el cual mantiene el horario de verano para esta región hasta mayo de 2019.

Alcaldes de la región de Aysén desean que ésta se anexe a la de Magallanes y tenga el mismo horario único. Roberto Recabal, alcalde de Cochrane y Orlando Alvarado, alcalde subrogante de Coyhaique, argumentaron a El Mercurio que la realidad en la Patagonia es similar durante invierno, viviéndose menos horas de luz.