Fuertes críticas generó el contenido del fallo del Tribunal Constitucional, donde se argumentaron las razones que tuvieron los miembros del organismo para rechazar el artículo 63 de la ley de Educación Superior, permitiendo que empresas, como el grupo Laureate, sigan teniendo bajo su control universidades, con los riesgos que eso significa, a la luz de los informes que dan cuenta del mecanismo que usa el holding para sacar dinero del país, sin el pago de impuestos.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP, Rodrigo Rivera, lamentó la resolución y aseguró que esta es una jornada negra para el movimiento estudiantil.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, cuestionó las argumentaciones de los jueces que rechazaron la norma y los acusó de actuar como activistas ideológicos.

En la misma línea se manifestó el senador del PPD e integrante de la comisión de Educación, Jaime Quintana, quien apuntó sus críticas al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica.

El diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, emplazó al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Educación, Gerardo Varela, a pronunciarse sobre el fallo e impulsar acciones contra el lucro.

Para el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, la ley de educación superior contempla una serie de mecanismos para fiscalizar y sancionar el lucro que no fueron modificados por el Tribunal Constitucional y aseguró que existe en el Senado un proyecto que limita el campo de acción del organismo.

Entre los argumentos esgrimidos para rechazar el artículo 63, está que afecta la libertad de enseñanza, además de una discriminación arbitraria, ya que dentro del sistema existen universidades como la de Concepción, Austral y Federico Santa María que tiene entre sus orgánica controladores con lucro.