Cuando comenzamos a planear esta publicación, nos propusimos la meta de contarte quién es la persona más longeva de Chile tras la muerte de Celino Villanueva a los 121 años.

Pese a los esfuerzos, no lo logramos.

Consultamos primero al Registro Civil, pero de frentón nos señalaron que no era posible. De momento, sin dar una explicación clara, recalcaron que ellos no tenían cómo saberlo (si, leyó bien).

Tras el contacto, nos pidieron exponer nuestra solicitud por mail, la que más de 24 horas después -al cierre de esta publicación- no fue respondida.

Pero hay cosas que sí sabemos: de acuerdo a las cifras del Censo 2017, en el país viven 4.770 personas con más de 100 años. De ellas, la comuna que las agrupa mayoritariamente es Las Condes (160) y gran parte del total de la población centenaria son mujeres (3.171).

A nivel nacional, gran cantidad de estas personas se concentran en las tres principales regiones: Metropolitana (1.971), Valparaíso (573) y Bío Bío (504).

Pero quisimos ir más allá e insistimos. Le preguntamos también al Ministerio de Desarrollo Social. Atendieron nuestro requerimiento y nos derivaron a la entidad de esa cartera relacionada al área: el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Ellos también atendieron la consulta, aunque tampoco sabían la respuesta. Y amablemente nos volvieron a redirigir… al Registro Civil. Incluso nos señalaron que se encuentran gestionando una reunión con ese organismo para poder obtener de forma certera ese dato.

Sea como sea, resulta curioso no tener claridad del asunto, más aún considerando que hace semanas el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, propuso un bono para personas de escasos recursos que se dediquen a cuidar a sus familiares adultos mayores.

La gente podría preguntarse que si ni siquiera el Estado sabe quiénes son, ¿cómo nos vamos a ocupar de ellos?.

Debemos reconocer que en este ejercicio periodístico no consultamos al retail. Como en Chile ellos son expertos en manejar los RUT de nosotros, tal vez tengan la información…