Este jueves, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez informó que el Gobierno presentó una nueva propuesta de nominados para integrar el directorio de Televisión Nacional (TVN), en respuesta a las duras críticas que recibió el Ejecutivo por la ausencia de mujeres en la nómina anteriormente.

Esta vez, el presidente Sebastián Piñera incluyó a 2 mujeres y un sólo hombre en los nominados, siendo este último el abogado UDI Gonzalo Cordero y quien estaba en la terna original.

Las dos nuevas personas propuestas son la Premio Nacional de Periodismo, Pilar Vergara, y Anita Holuigue; economista y exdirectora del grupo DIAL.

Al respecto, la ministra aseguró que como Gobierno están orgullosos de la elección, basada en los aportes de cada uno de ellos a los medios de comunicación y por sus cualidad como personas y profesionales.

De esta forma, Pérez precisó que presentarán la propuesta ante el Congreso y que esperarán la ratificación del organismo para concretar la determinación.

Chile Vamos conforme

En Chile Vamos hubo conformidad con la designación.

A pesar de que el nombre de Gonzalo Cordero, un histórico militante de la UDI, se mantuvo desde el primer nombramiento, las otras dos mujeres designadas son independientes y reemplazaron a Jorge Saint-Jean (Evópoli) y Sebastián Guerrero (RN).

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, admitió que el Gobierno se vio obligado a corregir la designación y enfatizó que los partidos le dieron libertad al presidente Sebastián Piñera, para que designara sin mirar la militancia.

Por su parte, el presidente de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, se mostró conforme con el nombramiento de Pilar Vergara y Anita Holuigue, señalando que lo importante es “sacar a TVN del mal momento”.

Proposición desigual

La composición del directorio de TVN, y los candidatos ofrecidos por el Ejecutivo, había estado en constante cuestionamiento durante los últimos días por no incluir a mujeres.

De hecho, la terna original incluía sólo a hombres, lo cual estaba acorde a la ley que señalaba que sólo a partir del 3 de mayo comenzaba a regir la igualdad de género en este tipo de directorios.

Sin embargo, la propuesta recibió fuertes críticas desde la oposición y organizaciones de mujeres, lo cual finalmente causó el retroceso del Gobierno en la materia, para luego incluir mujeres en la nueva terna.